Selección de Apps Android Aula 4.0

Impartir clases es una labor bella y ardua, sujeta a una evolución y perfeccionamiento constantes. Muestras claras de esto son las actualizaciones tecnológicas que se han ido implementando en los últimos años en pos de mejorar la calidad y los resultados de las actividades, atraer la atención de los estudiantes con métodos más acordes a los nuevos escenarios o hacer frente a la contingencia mundial provocada por el Covid19.

Los dispositivos inteligentes como las tablets y las pantallas interactivas van afianzando su espacio en los proyectos de mejora institucionales que se vienen aplicando. Sin embargo, sentimos que estos procesos no siempre vienen acompañados de un asesoramiento y capacitación adecuados que doten a las profesoras y profesores de las herramientas necesarias para llevar a cabo una implementación exitosa que les permita obtener el nivel de aprovechamiento y resultados esperados.

Precisamente, con este artículo queremos poner a disposición de la comunidad educativa chilena una herramienta que consideramos de gran relevancia. Se trata de un catálogo de selección con más de 80 aplicaciones para dispositivos Android que ha sido elaborado por un comité de expertos en Educación y Tecnología durante varios meses de trabajo. Las aplicaciones han sido filtradas y agrupadas atendiendo a las Áreas de Gestión Curricular, Dimensiones y Niveles de Enseñanza con los que se corresponden. Todas han sido además probadas en distintos modelos de dispositivos móviles, alcanzando altos niveles de compatibilidad con estas plataformas.

Criterios aplicados para conformar el Catálogo de Aplicaciones Educativas

Para la conformación e incorporación de las Apps Educativas a la selección se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Calidad de los contenidos.
  2. Ajuste de los contenidos a los Objetivos del Currículum Nacional.
  3. Puntuación de las aplicaciones en la Play Store.
  4. Cantidad de descargas e instalación en dispositivos Android desde Play Store.
  5. Experiencia y acreditaciones de los desarrolladores.
  6. Ausencia o presencia mínima de publicidad en las apps (todas son gratuitas).
  7. Independencia de conexión a internet para su funcionamiento (siempre que sea posible).
  8. Calidad gráfica.
  9. Idioma: español o inglés (siempre que su impacto sea mínimo para el manejo de la aplicación).

Aplicaciones similares en contenido escaladas para la enseñanza y el aprendizaje según el rango de edad de los estudiantes

En distintos niveles de una misma asignatura se trabajan contenidos similares, aunque como es lógico con una complejidad creciente conforme aumenta la edad de los estudiantes.

A continuación, compartimos algunos ejemplos de aplicaciones incluidas en el catálogo que abordan un mismo tema pero que por el formato de presentación de los contenidos, sus apartados gráficos y otras características hacen que sean recomendadas para distintos niveles de enseñanza. Veamos:

Estudio del Cuerpo Humano

Imagen Referencial

Nombre

Área de Gestión Curricular

Dimensión

Nivel

Descripción

Partes del Cuerpo para Niños

Biología Humana: Naturaleza del cuerpo humano

Infantil

1ro a 3ro Básico

Partes del cuerpo para niños ayudará al niño a identificar y conocer las partes principales del cuerpo humano, haciéndolo de forma divertida a través de diferentes juegos

El cuerpo humano (masculino) en 3D educativo

Biología Humana: Naturaleza del cuerpo humano

Forma, estructura y funciones del ser humano psico-físico-natural

4to básico en adelante

Fascinantes aplicaciones en 3D que permiten realizar un estudio profundo de los sistemas más importantes del cuerpo humano (masculino y femenino).

El cuerpo humano (femenino) en 3D educativo

Biología Humana: Naturaleza del cuerpo humano

Forma, estructura y funciones del ser humano psico-físico-natural

4to básico en adelante

Fascinantes aplicaciones en 3D que permiten realizar un estudio profundo de los sistemas más importantes del cuerpo humano (masculino y femenino).

Sistema Solar:

Imagen Referencial

Nombre

Área de Gestión Curricular

Dimensión

Nivel

Descripción

Star Walk: Astronomía para Niños Mapa Estelar

Conocer y describir el mundo solar describiendo su naturaleza, principios y proyecciones

Dar vida al nuevo conocimiento y mentalmente crear nuevas ideas sobre lo aprendido

1ro a 4to Básico

¡Esta aplicación convierte la enseñanza de los fundamentos de la astronomía, la estructura del sistema solar y otros objetos del cielo en un juego fascinante! Siguiendo el puntero especial, encontrarán diferentes cuerpos celestes, escucharán hechos interesantes sobre ellos y probarán sus conocimientos en este juego de astronomía para niños.

El Sol en 3D educativo

Experiencia Práctica de demostración galáctica con instrucciones teóricas y prácticas

Recoger información para establecer semejanzas o diferencias e incorporarlo como un nuevo conocimiento

6to Básico a 2do Medio

Fantástica aplicación en 3D que permite explorar con un gran nivel de detalle nuestro sistema solar y conocer las características de los planetas que la integran junto a nuestro astro rey.

Solar Walk Lite – Atlas del cielo: Sistema solar 3D

Experiencia Práctica de demostración galáctica con instrucciones teóricas y prácticas

Recoger información para establecer semejanzas o diferencias e incorporarlo como un nuevo conocimiento

6to Básico a 2do Medio

¡Esta es una forma nueva e interesante de explorar nuestro sistema solar! Con este modelo espectacular en 3D, podrán explorar el espacio exterior, realizar vuelos virtuales, observar planetas del sistema solar y cuerpos celestes, aprender muchos hechos interesantes sobre el espacio, su historia y mucho más.

Matemáticas y Ciencias por niveles (Khan Academy)

Imagen Referencial

Nombre

Área de Gestión Curricular

Dimensión

Nivel

Descripción

Khan Academy

Operar y aplicar razonamiento estratégico básico y/o superior

Determinar el aprendizaje construido desde su experiencia vital

1ro Educación General Básica a 4to de Educación Media

Khan Academy es una aplicación indispensable en materia de educación para todos los niveles y edades. Contiene muchísimos recursos de gran calidad (textos, videos, ejercicios) de matemáticas, ciencias, ingeniería, economía y más.

Cómo obtener la selección de aplicaciones para enseñar y aprender de forma divertida en Chile

Todos los colegios que forman parte de la Red de ArteAmérica y han participado en algún proyecto de mejora o curso gestionado por la Corporación obtienen de forma gratuita el Catálogo. Incluso durante la implementación de proyectos es normal que se realicen instalaciones personalizadas de aplicaciones en sus equipos (según el modelo y características) para que queden configurados de forma específica para la sala y el curso donde van a ser utilizados.

Contáctenos

Si te interesa obtenerlo para tu organización o directamente para enriquecer tus actividades docentes, haz clic en el siguiente enlace para descargarlo / completa el siguiente formulario y te lo haremos llegar a la brevedad.





    Deja un comentario

    Abrir chat
    1
    Necesitas ayuda?
    Hola, en qué podemos ayudarte.